Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

LEYENDAS HINDÙES

La pelea entre Shiva y Krishna

Se cuenta que Anhiruddha, nieto de Krisna, estaba enamorado de una bella joven llamada Usha. Este romance no era bien visto por Bana, el padre de Usha. Así que, en una ocasión en que Anhiruddha intentó encontrarse con Usha, el rey Bana lo apresó. Cuando Krisna se enteró de lo sucedido le pidió al rey que lo liberara. Éste no accedió. Fue entonces que Krisna se declaró en pie de guerra contra Bana y lo atacó. En defensa del rey apareció Shiva y su hijo Kartikeya. La pelea fue fuerte y salvaje. Al final Kurtikeya huyó del sitio de batalla y Shiva se quedó sentado en su carro, pues estaba sumamente cansado. Krisna decidió utilizar su mejor arma: su disco maravilloso. Lo lanzó contra los cien brazos de Bana y los cortó de un solo tajo. Cuando quiso lanzarlo de nuevo Shiva intercedió en defensa de su amigo y mandó a liberar a Anhirudda. Krisna le dijo a Shiva: 'debes comprender que tu no eres distinto a mi, eres lo que yo soy'.
El nieto de Krisna estaba encarcelado en la ciudad de Sonitapura.Cuando fue en busca de él, Krisna se tuvo que enfrentar a La Fiebre, una temible emanación de Shiva, que tenía tres pies y tres cabezas. Krisna creó a su vez otra Fiebre y fue así como pudo enfrentar a este poderoso rival. Cuando al fin lo derrotó, La Fiebre enemiga le dijo: 'Quienes mantengan en su mente la batalla entre nosotros dos, no sufrirán de enfermedades febriles nunca'.





Krisna Levanta el Monte Govarddhana:




Se cuenta que en cierta ocasión, Krisna quiso molestar a Indra. Para ello se dirigió a unas pastoras que se disponían a adorar al dador de la lluvias (Indra). Krisna les recomendó que adoraran mejor al Dios de la montaña, pues éste proveía de hierba para alimentar al ganado. Entonces Krisna se dirigió a la cima de la montaña y esperó a que llegaran las pastoras. Una vez que estaban allí, les dijo: "Yo soy la montaña". Esto irritó mucho a Indra y mandó a toda la región un gran diluvio. Al ver esto, Krisna levantó el monte Govarddhana con una mano y lo sostuvo a manera de paraguas protegiendo a todos por siete días con sus noches. Indra reconoció la grandeza de Krisna y lo alabó terminando así su ira.





Kurma (La Tortuga) y el Océano de leche.


Un sabio Brahman llamado Dervaras, regaló cierto día una hermosa guirnalda a Indra. Éste le agradeció el gesto al sabio y la colocó en la cabeza de su elefante. Pero el paquidermo se excitó con el perfume que tenía la guirnalda y la tiró al suelo. Dervaras entendió esto como un desprecio y una ofensa. Decidió entonces maldecir a Indra y a todos los dioses diciéndole que su reino terminaría pronto. Los Dioses pronto vieron perder su poder y temieron ser vencidos por los asuras (demonios). Fue Visnu quien ideó un plan para combatir la maldición. Reunió a los demás Dioses y les dijo: "Tomad plantas y hierbas de distintos tipos y echadlos en el mar de leche.

Tomad a la montaña Mandava como palo de batir y a Vasoki, la Serpiente, como soga. Juntos batid el océano para producir el brebaje fuente de toda fuerza e inmortalidad". Así hicieron los dioses y Visnú llevó a cabo su segunda encarnación en la tierra en forma de tortuga, para ser utilizada como eje para la gran "batidora" del océano. Cuando batieron el mar de leche, surgió de las aguas en primer lugar: la Vaca Sagrada Surabhi, fuente eterna de leche y mantequilla. Luego saldrían: Varuni, la diosa del vino; Parijata, árbol del paraíso; las apsaras, coro de ninfas celestiales y la luna. Después aparecería la más bella de todas las diosas: Sri o Laksmi, quien luego se casaría con Visnu. Al final surgió Dharvantari, médico de los dioses. En su mano sostenía la copa del néctar milagroso. Cada uno de los dioses tomó del brebaje y volvieron a ser poderosos, terminando así con la maldición de Dervaras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario